La mayoría de los pezones planos o invertidos están rodeados de tejido suficientemente protráctil como para que el pezón «protruya» (salga para afuera o se forme) con la estimulación o la succión, y después de unos cuantos días de lactancia se mantengan hacia fuera incluso entre toma y toma. Mientras el bebe está amamantando el pezón queda moldeado.
Pero en ocasiones, sobre todo en los comienzos de la lactancia, a algunas madres les cuesta formar el pezón y que el bebe tenga un buen agarre. Es importante pedir ayuda con una asesora de lactancia si persiste esta dificultad.
Es buena idea estimular el pezón mojándolo con un poco de agua fría justo antes de mamar el bebé. Se puede probar también con el uso de un sacaleches.
Otra opción, es el uso de los intermediarios de silicona. No te recomiendo usarlos por mucho tiempo, no deja de ser una interferencia y puede generar en el bebe una confusión tetina-pezón. A medida que pasan los días, sólo con la estimulación que hace el bebe al amamantar ya es suficiente y es el momento de dejar de usar los intermediarios.



