¡Siii, es increíble!. Cuando termina el primer mes de embarazo, tus pechos empiezan a transformarse en órganos productores de leche.
✅Las células productoras de leche, denominadas lactocitos, comienzan a desarrollarse adentro de tus pechos. Y la cantidad de sangre que les llega durante el embarazo se duplica. Este es el motivo por el que podés ver más venas a través de la piel.
✅Durante el nacimiento del bebe, con la retirada de la placenta, los niveles de progesterona empiezan a descender rápidamente y comienza el período de lactancia. Y acá aprovecho a derribar un mito de la lactancia, que la «bajada de leche», no depende de si el parto es natural o si es cesárea, sino que depende de la placenta.
✅La leche sale de las bolsas, (los alvéolos), cuando la hormona oxitocina se libera en el cuerpo. Cuando tu bebé empieza a succionar el pecho, se impulsa la leche a través de los conductos hasta llegar al pezón. Todo este proceso se conoce como el reflejo de eyección de la leche.
✅Y si te estás preguntando qué le pasa a tus pechos cuando dejás de dar el pecho, te cuento que vuelven a su estado inactivo, pero tardan un tiempo en desactivarse, alrededor de uno o dos
✅Si volvés a quedar embarazada, se iniciará de nuevo el mismo ciclo de crecimiento y desarrollo. Al final, tus pechos regresarán a su estado previo al embarazo.
¿Te pareció útil esta información?, ¡espero que sí!