Dificultades más comunes en la lactancia: congestión, grietas y mastitis

Acá te cuento sus síntomas, las causas y qué hacer para superar estas dificultades.

1️⃣ Dolor y Congestión mamaria
👉Sintomas: Dolor o molestias cuando el bebé se prende al pecho. 👉Causas: ✅»Baja de la leche» (entre el 2do y 5to día después del parto). Pechos congestionados, sensibles y dolorosos. Este dolor es transitorio. ✅Poca frecuencia al amamantar. ✅Mala colocación del bebé al pecho.

Cuando empezás a dar el pecho a tu bebé, los pechos producen calostro en pequeñas cantidades. Una vez transcurridos entre dos y cuatro días, empiezan a producir cantidades de leche mucho mayores; es lo que se conoce como la «subida» de la leche. Los pechos están más llenos y firmes. Esta hinchazón no solo está causada por la mayor cantidad de leche, sino también por un mayor flujo sanguíneo. Para algunas madres, si sus bebés se alimentan bien y con frecuencia, esta sensación se superará sin mucho dolor. Pero para otras, las que producen más leche de la que consumen sus bebes, los pechos se endurece en exceso y están muy llenos. Aunque suele ser una situación temporal, este periodo de entre 24 y 48 horas puede resultar muy doloroso. La congestión también se puede producir si interrumpis de forma brusca la lactancia, porque tu bebé esté enfermo, empieza con la alimentación complementaria o va a la guardería/jardín.

2️⃣ Grietas en el pezón 👉Síntomas: Pecho doloroso y lastimado, con herida. 👉Causas: ✅Agarre inadecuado del bebe al pecho. La boca del bebe tiene que abarcar una gran parte de la areola y no sólo el pezón. ✅Se pueden utilizar cremas con vitaminas para ayudar a curar la herida.

La principal causa es una mala posición del bebé al mamarSi tu bebe está mal colocado, introduce solo el pezón en su boca, provoca con el roce de su lengua y sus encías las temibles heridas. Además de la postura del bebé, hay una serie de hábitos que favorecen su aparición: lavarse el pecho antes de cada toma (con el lavado eliminamos la protección natural de la piel. Con la ducha diaria es suficiente). problemas de falta de movilidad de la lengua causada por un frenillo corto, o si tienes los pechos congestionados, por lo que es más difícil para tu bebé engancharse bien.

3️⃣ Mastitis 👉Síntomas: Pecho hinchado, rojo, tenso, sensación de calor al tacto, dolor intenso o sensación de ardor de forma continua con síntomas de fiebre y malestar general. 👉Causas: ✅Falta de drenaje de la leche + Infección bacteriana. Si la mamá no logra que su bebe amamante frecuentemente y vacíe las tomas, uno de los conductos mamarios se puede obstruir. La obstrucción hace que la leche regrese, lo que genera una infección mamaria. Las bacterias de la superficie de la piel y de la boca del bebé, pueden ingresar en los conductos mamarios a través de una grieta en el pezón. La leche estancada en un pecho que no se vacía se convierte en un caldo de cultivo para las bacterias. ✅ El uso de un soutién ajustado o presión ejercida en el pecho, técnica de lactancia inadecuada, cansancio o estrés excesivos, nutrición deficiente y tabaquismo, son factores de riesgo. ✅Acudir a la consulta con tu médico para recibir tratamiento, que puede incluir antibióticos. Guardar reposo.

¿Pero qué hago si tengo estas dificultades?. 😍Yo te recomiendo:

✅Revisar y corregir postura y agarre del bebé con una asesora de lactancia. ✅Dar de mamar a libre demanda. Interrumpir la lactancia, hará que todo se ponga peor ✅Utilizar el extractor de leche. Tanto si te dificulta dar de mamar, como si necesitas aliviar a congestión. ✅Colocarte paños/ geles tibios sobre el pecho (en el caso de dolor, congestión y mastitis). ✅Evitar ropa interior y remeras apretadas.

¿En que me podés ayudar? ✅Asesorarte para que elijas el extractor de leche más adecuado para ti, según tus necesidades. Cómo se usa, cuánto tiempo utilizarlo y cómo limpiarlo. También informarte y darte consejos sobre cómo conservar, congelar, descongelar y calentar la leche materna y dudas que tengas sobre lactancia en general. 🔝El extractor, lo alquilas, lo probas y si no te resulta lo cambias. 🔝El set de extracción es de uso individual y nuevo. 🔝Podés elegir el tamaño de la copa. 🔝Podés comprar los accesorios de lactancia que necesites (intermediarios, protectores, cremas, geles de frío/calor).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOLA! SOY VIGI :)

Me gusta ayudar a las madres primerizas o recientes, responder sus dudas y saber cuáles son sus necesidades a la hora de elegir un extractor de leche y los accesorios para su lactancia.

TE REGALO UN POCO DE MI TIEMPO PARA AYUDARTE.
¿HABLAMOS?.

Voy a poder escucharte, saber en que situación estás y evaluar cuales son las mejores opciones para vos, tu maternidad y tu bebé.

EL CAMINO DE LA LACTANCIA MATERNA

Este regalo es para vos! Una guia corta de lactancia para que te sientas más segura y respondas tus dudas .

NUEVA POR ACA?

NO TE PIERDAS TODAS NUESTRAS NOVEDADES.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

X

descarga

la Guía de Lactancia Materna

bienvenida!

Te regalamos un

20% OFF

en tu primera compra.