Es una infección por hongos causada por la proliferación de un organismo tipo levadura llamado Candida albicans, que está presentes en tu cuerpo de manera natural en equilibrio con otros organismos. Por lo general no causa problemas, a menos que ocurra algo que les permita multiplicarse en exceso (enfermedad o uso de antibióticos por ejemplo) causando una infección con posibles síntomas de dolor e irritación. El hongo prospera en ambientes húmedos y oscuros, tales como los pezones, la vagina, la boca y la zona de pañal del bebé.
Los investigadores tienen opiniones opuestas sobre el diagnóstico y tratamiento de candidiasis. Se ha sugerido que la candidiasis no puede propagarse por los ductos de leche. Sin embargo, algunos especialistas creen que la candidiasis podría entrar en los ductos de leche a través de la piel del pezón, causando dolores.
Síntomas: eritemas o zonas blancas en el pezón y a veces también en la boca del bebe. Dolor intenso durante la toma del bebe.
Qué hacer? Mantener el pecho seco y aireado. Tomar analgésicos (consultar a tu médico para saber cuales son los adecuados). Lavar y esterilizar bien chupetes, pezoneras y mamaderas. Posiblemente el médico te mande tomar antibiótico y/o un antifúngico oral y tratar al bebe al mismo tiempo. Continuar con la lactancia.



