Cuando alimentás más al bebé con un pecho que con el otro, también hay una producción desigual de leche (el pecho que usás más produce mayor cantidad de leche). Incluso cuando amamantás al bebé con ambos pechos por igual, es probable que un pecho sea más grande que el otro, porque tiene más conductos mamarios.
Esto pasa de manera natural. Y es muy probable que el bebé prefiera el pecho más grande: * Por la postura que adopta al comer, * Porque produce más leche que el otro y tiene que hacer menos esfuerzo para comer.
Esto no afecta para nada la producción de leche. Hay bebes que se alimentan de un solo pecho sin problemas.
✅¿Qué puedo hacer? * Ofrecerle siempre el pecho más pequeño en primer lugar, para que lo pueda estimular y produzca más leche. * Usar el extractor de leche en el pecho más pequeño para aumentar la producción. Poco a poco se puede lograr que se vean de tamaños más parecidos.
Un pecho es más grande que el otro y se puede ver a simple vista. Igual tranquila, nuestro cuerpo nunca es simétrico, no es exactamente igual.
✅¿Porqué pasa esto? * Esto pasa porque la producción se regula por una hormona llamada FIL (Factor Inhibidor de la Lactancia), que responde a la demanda y la oferta: si el bebé mama mucho y saca todo el FIL, la glándula produce más leche, de lo contrario, el cuerpo responde fabricando menos leche.
✅¿Es malo tener el pecho tan diferente? * No, no lo es. Tan solo es un tema estético. Es lógico que te puedas sentir preocupada, pero es más común de lo que pensás. A muchas mamás les pasa lo mismo.
✅Si el bebe amamanta casi solo de un pecho ¿Voy a tener suficiente? * Si! Un solo pecho es capaz de producir toda la leche que tu bebé necesita.
✅Cuando termine la lactancia ¿vuelven a la normalidad? * Si, después del destete todo vuelve poco a poco a la normalidad.
Y a vos, te pasó esto?, ¿cómo lo resolviste?