«¡Saqué mi leche del congelador, y tiene un olor feo, creo que se cortó!»; «¡Está rancia!»; «Tengo más leche congelada, ¿qué hago con ella?”
A veces, el olor de la leche descongelada, es agrio y su sabor es rancio. Esto causa dudas y miedo sobre el uso de esa leche, porque pensamos que se echó a perder; que está en mal estado.
?¿Qué es lo que causa este olor y gusto feo? ✅Esto pasa por la acción de la lipasa sobre la grasa que tiene la leche materna. La lipasa es una enzima que tiene la leche, cuya misión es fragmentar la grasa para que al organismo del bebé le sea más fácil poder digerir y asimilar esta grasa. La función de la lipasa es muy importante y útil para el bebé.
?¿Por qué no a todas las madres les pasa? ✅La cantidad de lipasa es variable en la leche materna. Hay madres que tiene leche con más lipasa que otras y por eso no todas tienen este problema.
?¿La leche es mala para el bebé? ✅No, la leche no es mala para él. No le va a caer mal, no es que se haya cortado o pasado. Además los bebés ya conocen este sabor de la leche agrio cuando regurgitan.
?¿Y si mi bebé no quiere la leche?, ¿qué hago? ✅Algunos bebes pueden rechazar la leche.
Para que no te pase, una vez extraída la leche, tenés que enfriarla rápidamente en un recipiente con agua fría y hielo y a los pocos minutos congelar la leche.
Si con esto no funciona y el bebe sigue rechazando la leche, se recomienda “escaldarla”. Este proceso consiste en calentar en una olla la leche y cuando empiecen a salir alrededor de la misma unas pequeñas burbujas, la retiramos del fuego y enfriamos rápidamente con agua fría y hielo.
Con estos consejos, cuando descongelemos la leche, ésta va a tener un sabor más parecido al de la leche recién extraída y el bebé no la rechazará ni por su sabor, ni por su olor.
Y tú, ¿probaste alguno de estos trucos?



