Tenés pensado amamantar a tu bebé porque sabés que es el mejor alimento que puede recibir. Sin embargo, recibís mucha información, a veces contradictoria y todavía tenés algunas dudas.
Por eso hoy, quiero darte 6️⃣ consejos que me gustaría que tuvieras en cuenta para empezar la lactancia con el «pie derecho».
1️⃣ Cuanto antes empieces mejor.
En la medida de los posible, poné a tu bebe apenas nace sobre tí, que te puedan dejar estar juntos hasta que haga la primera toma. El éxito en el agarre del bebe al pecho es mayor que cuando hay una separación madre-bebé. Lo ideal es que el bebé inicie la lactancia en la primera hora de vida. Algunos protocolos pueden esperar: que lo pesen, lo laven, midan y vistan.
2️⃣Que abra bien la boca.
Si el bebé está cansado, si la abre poco, puede agarrarse solo del pezón y lastimarte. Para esto, te recomiendo poner el pezón a la altura de la nariz del bebé, incluso tocarle la nariz con él. Esto hace que el bebé sepa que está ahí y que deba abrir bien la boca y prenderse no sólo del pezón, sino también de la areola.
3️⃣ Encontrá una postura cómoda para amamantar.
A medida que practiques, vas a encontrar la que te parezca mejor, pero es importante que estés cómoda y relajada. En cuanto a la posición del bebe, la cabeza y el cuerpo tienen que estar alineados. Su cara a la altura y mirando al pecho y su cuerpo en contacto y en paralelo con el tuyo.
4️⃣ Buscá ayuda.
Leer sobre cómo amamantar es una cosa. Hacerlo, es otra. Por eso, no tengas miedo de pedir ayuda. Lo mejor es solucionar un problema a tiempo. Yo te recomiendo que acudas a una asesora en lactancia para que te pueda ayudar a resolverlo.
5️⃣ Deja que el bebé establezca el ritmo Los bebés toman el pecho sin horario, a libre demanda. Prestá atención a los signos que indican que el bebé tiene hambre, como mover su cabecita de un lado a otro, llevarse la mano a la boca o estar intranquilo.
6️⃣ Date tiempo
No te desanimes si la lactancia se hace más complicada de lo que pensabas. Alimentar a un recién nacido cada unas horas puede ser agotador. Pero ¡no estás sola!❣️



