Esta frase se repite una y otra vez: «empecé a trabajar y dar de mamar se me hizo cada vez más difícil». Sentimientos de angustia, miedo y culpa son recurrentes a la hora de tener que volver al trabajo.
Es común que las madres sientan que es una carga adicional. Continuar con la lactancia materna requiere de tiempo y esfuerzo. Muchas veces, la ausencia de información adecuada y la presión social o laboral, son parte de este problema.
?Para poder trabajar sin dejar de amamantar la madre necesita: ✅Información: Saber cómo hacerlo. ✅Confianza: En sí misma y en los derechos laborales que existen para madres lactantes. ✅Apoyo: De la familia, amigos y compañeros de trabajo.
?Es importante tener en cuenta: 1️⃣ Quién va a cuidar al bebe en tu ausencia. 2️⃣ La edad del bebe/niño. 3️⃣ Lugar y horarios de trabajo. 4️⃣ Preferencias personales de cada madre.
✅No es la misma logística si él bebe se queda en tu casa con una persona a cargo, que si va a una guardería. ✅No es lo mismo, un bebe de 4 meses que no empezó la alimentación complementaria, que un bebe de 9 meses que come variado. ✅Si la madre trabaja cerca o lejos de su casa. ✅Si la jornada laboral es completa o reducida. ✅Si se dispone de una sala de lactancia o espacio adecuado para la extracción de leche.
Desde acá nuestro apoyo y admiración para las que trabajan y continúan con la lactancia, para las que lo intentaron pero no pudieron mantenerla en el tiempo y para las que decidieron no continuar con la lactancia porque todo es válido, cada una toma la decisión que cree más conveniente para mamá y bebé.



