En mi opinión, la lactancia es un proceso en el que los padres deben involucrarse desde el primer momento.
¿Cómo?
Los papás deben estar informados sobre la alimentación y cuidados del recién nacido. Para recibir información, pueden acompañar a la mamá a la consulta con el ginecólogo, el neonatólogo y al curso de pre parto.
Una vez que se informaron, ¿qué pueden hacer mientras la mamá amamanta al bebé?
1️⃣ Ser el apoyo incondicional. Es muy común que la mamá después de parto esté sensible y cansada. Este período es conocido como puerperio. Es una reacción normal producida por los cambios hormonales del embarazo y el parto.
El papá puede acompañar y apoyar a la mamá para que en esta etapa aumente la confianza y autoestima, tenga tiempo y tranquilidad.
2️⃣ Encargarse de los hermanos mayores. Si hay hermanos, ellos también necesitará de cuidados. Llevarlos al colegio, prepararles la comida, apoyarlos en tareas escolares y realizar algunas tareas domésticas.
3️⃣ Momentos padre – hijo. A lo largo del día, tienen lugar muchos momentos en los que el padre puede establecer un vínculo especial con su hijo. Puede calmar al bebé, ayudar en el baño, cambiar pañales o cuidar al niño si la mamá necesita ausentarse. Y en ese momento en que la mamá no está, también puede encargarse de la alimentación del bebe, dandole una mamadera con la leche que previamente la mamá se extrajo.
4️⃣ Controlar las visitas. Es muy importante que la pareja marque los límites de las mismas, y las acote solo a los familiares más cercanos. Las visitas pueden ser en esta etapa fuente de estrés para la madre y el bebé. ¡Ambos necesitan tranquilidad!
Los papás pueden formar parte activa de la crianza desde el principio, siendo la lactancia materna la puerta de entrada.



