Después del nacimiento del bebé, comienza un periodo conocido como puerperio, es una etapa de adaptación en la que la nueva mamá tiene grandes transformaciones a medidas que se recupera del estrés físico del parto y se acostumbra a esta nueva situación. Puede durar hasta 1 mes o un poco más
(la famosa cuarentena en que también se recomienda no retomar las relaciones sexuales).
Cambios físicos:
– Contracciones uterinas, – Dolores tipo menstruales llamados entuertos, – Edemas e hinchazón en las piernas, – Mayor sudoración – Aumentar la necesidad de orinar
Cambios emocionales:
– Tristeza, miedos, ansiedad y dificultad para dormir y sentimientos de agote. – Cambios de ánimo, (momentos de intensa alegría a un momento de impotencia). – Esto se debe al gran cambio hormonal que se produce luego del parto.
DEPRESIÓN POST PARTO
Algunas madres tienen una forma de depresión más grave y de mayor duración, que es la depresión postparto. Y que puede interferir en la capacidad para cuidar al bebé y realizar otras tareas diarias.
Síntomas: Los síntomas generalmente se desarrollan dentro de las primeras semanas después del parto, pero pueden comenzar antes, durante el embarazo, o más tarde (hasta un año después del nacimiento). Y son los siguientes:
Estado de ánimo deprimido, llanto excesivo, dificultad para relacionarse con el bebé, aislarse de familiares y amigos, pérdida del apetito o comer mucho más de lo habitual, incapacidad para dormir o dormir demasiado, fatiga o pérdida de energía, irritabilidad y enojo, vergüenza o culpa, disminución de la capacidad de concentrarse o tomar decisiones, ansiedad, pensamientos acerca de lastimarte a ti misma o al bebé. Es importante que llames a tu médico u otro profesional de la salud, si los síntomas de la depresión no desaparecen después de dos semanas o empeoran.



