Covid: embarazadas y madres lactantes

Fuente – CDC: Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades

Información sobre las vacunas para personas embarazadas y en periodo de lactancia.

Las personas embarazadas o que han estado embarazadas recientemente corren mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19, que incluyen enfermedades que requieren hospitalización, cuidados intensivos, o el uso de respiradores. Además, las personas embarazadas con COVID-19 corren mayor riesgo de parto prematuro y podrían tener mayor riesgo de presentar otros resultados negativos.

Cuidar a recién nacidos cuando la madre tiene COVID-19

Aunque aún es mucho lo que se desconoce acerca de los riesgos del COVID-19 para los recién nacidos de madres con COVID-19, sí sabemos que:

  • El COVID-19 es poco frecuente en recién nacidos de madres que tuvieron COVID-19 durante el embarazo.
  • La mayoría de los recién nacidos que dieron positivo para el COVID-19 tuvieron síntomas leves o no tuvieron síntomas, y se recuperaron.

Cómo cuidar a tu recién nacido si tee diagnostican o das positivo para el COVID-19.

La evidencia actual sugiere que el riesgo de que un recién nacido contraiga COVID-19 de su madre es baja, especialmente si ella toma las medidas recomendadas (como usar mascarilla y lavarse las manos) para prevenir la propagación antes y durante el cuidado de su bebé.

Decidir si vos y tu bebe compartirán la misma habitación

Consultá con tu médico acerca de los riesgos y beneficios de que tu bebé permanezca en la misma habitación contigo. Estar en la misma habitación, tiene la ventaja de facilitar la lactancia y el vínculo.

Si estás en aislamiento debido al COVID-19 y compartís la habitación con tu bebé, seguí estas medidas para reducir el riesgo de propagar el virus a tú recién nacido:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos antes de cargar o atender a tu bebe.
  • Usar siempre una mascarilla.
  • Mantener a tu bebe a más de 6 pies de distancia, tanto como sea posible.

Luego de que tu período de aislamiento finalice, debes seguir lavándote las manos antes de atender a tu bebe, pero no necesitás tomar las otras precauciones.

  • Si tuviste síntomas, tu período de aislamiento finaliza después de que:
    • Hayan pasado al menos 10 días desde la aparición de los síntomas, y
    • Hayan pasado 24 horas sin fiebre sin el uso de medicamentos para bajar la fiebre, y
    • Estén mejorando otros síntomas del COVID-19.
  • Si nunca tuviste síntomas, tu período de aislamiento finaliza después de que:
    • Hayan pasado 10 días desde la fecha en que la prueba de detección de COVID-19 dio positivo.
  • También tenés que separarte de las demás personas que viven contigo.
  • Aislarte o mantenerte alejada, del resto de los miembros del hogar que no están infectados, y usar siempre mascarilla en los espacios compartidos.
  • Pedile a un cuidador sano que no tenga mayor riesgo de enfermarse gravemente, que se encargue de cuidar al bebé el mayor tiempo posible.
    • Los cuidadores deben lavarse las manos por al menos 20 segundos antes de tocar al bebe.
    • Esta persona debe usar mascarilla durante todo el tiempo, hasta que haya finalizado tu período de aislamiento.
  • Los demás integrantes de tu hogar, y los cuidadores que tienen COVID-19, deben aislarse y evitar cuidar al bebé tanto como sea posible. 

Lactancia y COVID-19

La evidencia actual sugiere que no es probable que la leche materna propague el virus al bebé.

Vos, junto con tu pareja y el médico tratante, deberán decidir si comenzar a amamantar o continuar amamantando. La leche materna brinda protección contra muchas enfermedades y es la mejor fuente de nutrición para la mayoría de los bebés.

Durante el período de lactancia podés vacunarte contra el COVID-19.

Consejos útiles para iniciar o reiniciar el periodo de lactancia

  • La extracción manual o con un extractor ayuda a establecer la producción de leche, en caso de que debas separarte de tu bebe.
  • La extracción de leche debe ser cada 3 horas (al menos de 8 a 10 veces en 24 horas, incluso por la noche), especialmente durante los primeros días. Esto te ayuda a mantener la producción de leche y prevenir la obstrucción y la aparición de infecciones.
  • Si no lográs comenzar a producir leche o si interrumpiste temporalmente la lactancia durante tu enfermedad de COVID-19 porque no te sentís bien, es importante que pidas ayuda de una asesora de lactancia, para saber cómo reiniciar el período de lactancia (también denominado relactancia).

Lavarse siempre las manos con agua y jabón durante 20 segundos, antes de antes de tocar cualquier parte del extractor y antes de extraer leche materna, incluso si no tenés COVID-19.

  • Usar siempre mascarilla mientras dure la extracción.
  • Limpiar todas las partes del extractor que hayan estado en contacto con la leche materna.
  • Considerar hacer que un cuidador sano que no tenga COVID-19 y que esté viviendo contigo, alimente al bebé con la leche materna extraída. Todos los cuidadores que alimenten al bebé, deben usar también mascarilla mientras lo atienden durante todo el tiempo que vos permanezcas en aislamiento.

No le coloques ningún tipo de mascarilla a tu bebé

Limitar la cantidad de visitantes que pueden ver a tu bebé

  • Antes de permitir el ingreso de visitantes en tu hogar o dejar que otras personas se acerquen al bebé, evaluar el riesgo de COVID-19 tuyos, de tu bebé, de las personas que viven contigo y de los visitantes (ej., abuelos y otras personas con mayor riesgo de enfermarse a causa del COVID-19). Algunas personas que no presentan síntomas pueden propagar el virus igual. Deben usar siempre mascarilla y lavarse las manos al visitar tu hogar.

Mantener la distancia entre tu bebé y las personas que no viven en tu casa

Evaluar los riesgos de que vos o tú bebe se infecten por COVID-19, antes de decidir salir para realizar actividades que no sean visitas de atención médica o cuidado infantil.

Conozcer los posibles signos y síntomas de la infección por COVID-19 en los bebés

  • Los signos notificados entre recién nacidos con COVID-19 son leves, e incluyen fiebre, letargo (sentirse demasiado cansado o inactivo), moqueo, tos, vómitos, diarrea, mala alimentación, y una mayor dificultad para respirar.
    • Es importante, que te pongas en contacto con el médico tratante dentro de las 24 horas o llames a una emergencia médica para que lo puedan evaluar

Garantizar tu propia salud social y emocional.

  • Es importante, aprender las formas de sobrellevar el estrés y consejos para cuidarse durante la pandemia del COVID-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HOLA! SOY VIGI :)

Me gusta ayudar a las madres primerizas o recientes, responder sus dudas y saber cuáles son sus necesidades a la hora de elegir un extractor de leche y los accesorios para su lactancia.

TE REGALO UN POCO DE MI TIEMPO PARA AYUDARTE.
¿HABLAMOS?.

Voy a poder escucharte, saber en que situación estás y evaluar cuales son las mejores opciones para vos, tu maternidad y tu bebé.

EL CAMINO DE LA LACTANCIA MATERNA

Este regalo es para vos! Una guia corta de lactancia para que te sientas más segura y respondas tus dudas .

NUEVA POR ACA?

NO TE PIERDAS TODAS NUESTRAS NOVEDADES.
SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

X

descarga

la Guía de Lactancia Materna

bienvenida!

Te regalamos un

20% OFF

en tu primera compra.