En este artículo te voy a contar los detalles de como cuidar tus pechos desde el embarazo.
Los cambios que sufren los pechos durante el embarazo son: – Crecimiento, – Picazón y aparición de estrías, – Sensibilidad al tacto, – Venas más grandes, – Pezones y areolas más oscuras, – Secreción de calostro (esto le pasa sólo a algunas mujeres, es normal y no afecta la producción de leche después del parto).
En general, no se necesitan cuidados especiales que no puedas hacer vos misma, son sólo algunas recomendaciones:
1. Usar un soutien diseñado para amamantar. Los mejores son los de algodón, con tirantes gruesos y que se desprende en la parte de adelante. Te recomiendo usar uno de un talle más al que usas habitualmente, para así evitar malestar en los pechos, que van a crecer y estarán más sensibles.
2. Hidratación. Es necesaria una buena hidratación diaria para evitar la aparición de estrías. Podés aplicar cremas hidratantes. Pueden usarse cremas antiestrías a partir del tercer mes de gestación durante todo el embarazo y la lactancia.
3. Evitar los jabones y elementos ásperos. Pueden provocar sequedad, porque contribuyen a crear grietas.
4. Exposición al sol. Se aconseja la exposición al sol y al aire, de vez en cuando pero sólo unos minutos, un par de veces por semana.
Posterior al parto, te aconsejo aplicarte unas gotas de tu propia leche sobre el pezón, al terminar de alimentar al bebé.